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sábado, 19 de diciembre de 2015

Cursos on-line para pruebas de acceso y pruebas libres [¡NOVEDAD!]

En ÁgoraFEC sabemos que compaginar los estudios y el trabajo no es una tarea sencilla. En ocasiones, por cuestiones de horario o por circunstancias personales, sacar un rato para estudiar o asistir a clase resulta casi imposible. Por este motivo, a partir de Enero ponemos en marcha esta nueva modalidad formativa para que todos podáis preparar, desde casa y a vuestro propio ritmo, aquellos exámenes que os abrirán la puerta a un nuevo futuro laboral.

En nuestros cursos on-line ofrecemos:

-Apuntes para todas las asignaturas.
-Ejercicios para reforzar y afianzar lo estudiado.
-Cuestionarios de autoevaluación.
-Tutorías presenciales para resolver dudas y revisar vuestro trabajo.
-Ayuda on-line vía email o chat.

Si os apuntáis antes del 1 de Enero de 2016, podréis beneficiaros de nuestra oferta de lanzamiento: ¡prepara tus pruebas por sólo 25 € al mes!

Información y matrícula llamando al 691 787 558 o enviando un email a agora.fec@gmail.com 
 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Taller de filosofía práctica [Sábado 12 de Diciembre. ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA?]

Como todos sabéis, el próximo Sábado 12 de Diciembre, a las 12h, impartiremos en nuestro local un Taller de Filosofía Práctica en el que trabajaremos la siguiente cuestión: ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA?

El taller tendrá una duración apróximada de dos horas y media y estará estructurado en los siguientes cuatro bloques:

1ª parte. ¿Por qué necesitamos preguntarnos acerca del sentido de nuestras vidas?

2ª parte. ¿Cuál es la pregunta exacta que nos queremos hacer?

3ª parte. ¿Qué buscamos con esa pregunta: una respuesta o, tal vez, otra nueva pregunta?

4ª parte. Conclusiones y reflexión final. 
 
El taller está orientado a cualquier persona adulta que tenga interés en el tema que vamos a tratar, independientemente de su formación académica o personal.

En lo básico, el funcionamiento será muy parecido al de los Cafés Filosóficos que ya hemos celebrado en anteriores ocasiones, sólo que, en el caso del taller, los temas y las ideas se intentarán ajustar a la estructura diseñada por el filósofo asesor encargado del evento.

Hemos creado un evento en Facebook en el que vamos colgando algunos materiales útiles para la reflexión previa. Estos materiales se irán ampliando día tras día y, desde ÁgoraFEC, invitamos a todos los participantes a aportar sus propias ideas y recursos de cara al taller.

Evento en facebook:
https://es-es.facebook.com/events/530477657108240/


¡MUY IMPORTANTE! Las plazas para este taller serán muy limitadas (entre 10 y 15 participantes), de modo que es necesaria la inscripción previa de aquellos que quieran asistir. El plazo para apuntarse finaliza el próximo 10 de Diciembre y podéis hacerlo llamando al 691 787 558 o enviando un email a agora.fec@gmail.com




III Encuentro Eco-cultura Sureste [Domingo 13 de Diciembre de 2015. Alumbres, Cartagena]

Domingo 13 de Diciembre de 2015. Alumbres, Cartagena. Desde las 10h hasta las 21h. 

Tercera edición de “Eco-Cultura Sureste”, un espacio abierto a la exposición y el intercambio de experiencias y productos donde la ecología, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la cultura alternativa, la artesanía y la etnografía en el ámbito geográfico del Sureste Ibérico configuran los ejes centrales de sus contenidos.

En esta ocasión, desde ÁgoraFEC no participaremos en el encuentro con uno de nuestros Cafés Filosóficos. Son muchas las actividades que estamos desarrollando desde nuestro proyecto y no tenemos la capacidad para hacerlo todo. Aún así, apoyamos desde aquí este evento y esperamos volver a participar en ediciones siguientes.

Más información sobre este encuentro en el siguiente enlace:

 https://surestevivo.wordpress.com/


viernes, 20 de noviembre de 2015

La Filosofía, una escuela de la libertad.

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía (19 de Noviembre), compartimos con todos vosotros este interesantísimo texto sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía en distintas etapas de la vida humana. Desde la edad preescolar hasta la edad adulta pasando por la enseñanza Primaria, Secundaria, Universidad... y también a nivel práctico, cómo no, fuera del ámbito estrictamente académico.

La Filosofía como escuela de libertad. La Filosofía como necesidad del ser humano para encontrarse a sí mismo y para saber cuál es su papel en el mundo. La Filosofía como herramienta para dotar de sentido nuestras vidas y proporcionarnos una formación integral como individuos y como sociedad.

Desde ÁgoraFEC os deseamos una feliz lectura y un feliz postdía mundial de la filosofía.

LA FILOSOFÍA. UNA ESCUELA DE LA LIBERTAD. Enseñanza y aprendizaje del filosofar: situación actual y perspectivas de futuro.
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001926/192689S.pdf

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA? [taller de Filosofía Práctica]

Os presentamos nuestro primer Taller de Filosofía Práctica del presente curso: ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA?

La pregunta, creo, nos interesa a todos. La respuesta definitiva, probablemente, no la encontraremos nunca...

Sábado 12 de Dicieimbre, a las 12h, en C/ Santa Virginia, 20 (Barrio Peral); 30300-Cartagena.

Durante los próximos días os iremos informando sobre la estructura y contenidos del taller. 

Si queréis participar, podéis inscribiros hasta el 10 de Diciembre llamando al 691 787 558 o enviando un email a agora.fec@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2015

ÁgoraFEC. Cuatro años de filosofía, educación y cultura.


      El equipo docente de ÁgoraFEC comienza un nuevo curso con la misma ilusión, o más, que teníamos el primer día. Por eso queremos repetir la experiencia y continuar con los programas y actividades que componen nuestro proyecto asociativo procurando ofrecer lo mejor de todos y cada uno de nosotros.  

Como en años anteriores, nuestra ACADEMIA será la actividad principal que ocupe la mayor parte de nuestro tiempo. En ella impartiremos clases para todas las asignaturas de Primaria, ESO, Bachiller, Universidad, acceso a grados medio y superior, acceso a la universidad, prueba libre de ESO… incluyendo siempre la nota distintiva que tanto caracteriza a nuestro proyecto: en todos los casos, la Filosofía se incluye como contenido transversal de nuestras clases. Tanto en Matemáticas como en Lengua, Historia, Física, Química… o en cualquier otra asignatura, la Filosofía será el punto de partida que nos ayude a reflexionar sobre lo que estamos estudiando con el objetivo de asimilar los nuevos conocimientos de un modo comprensivo y global. Además de lograr un aprendizaje sólido y productivo, la Filosofía nos ayuda a obtener un desarrollo personal íntegro, crítico y autónomo de nuestros estudiantes. Para nosotros, el método filosófico es el que mejor nos puede ayudar a conseguir estos objetivos. 

Este año también mantendremos los TALLERES de Manualidades y Reciclaje para los más pequeños. Con estos talleres, los niños aprenden a trabajar con las manos y a colaborar entre ellos, además de fomentar las conductas de amor y respeto al medio ambiente tan necesarias en este momento de la historia que nos ha tocado vivir.

También siguen en marcha nuestros CAFÉS FILOSÓFICOS, una actividad que tan buenos momentos nos ha reportado compartiendo ideas, pensamientos, emociones… en condiciones de igualdad y respeto. Los cafés se celebrarán tanto en nuestro local como fuera del mismo en ferias, bibliotecas, cafeterías… de modo que, si os interesa esta actividad, estad atentos a las fechas que os iremos proponiendo.

Otra actividad muy interesante, que cada año nos aporta nuevas y enriquecedoras experiencias, es nuestro servicio de ASESORAMIENTO FILOSÓFICO y Orientación Personal. ¿En qué consiste?  Muy sencillo: un filósofo profesional de nuestro equipo podrá ayudaros a afrontar vuestros problemas, miedos y crisis existenciales de un modo reflexivo y crítico, usando la filosofía como una alternativa no terapéutica a la psicología o el psicoanálisis.

Filosofía para niños, cursos y talleres de Filosofía Aplicada, Cine y Filosofía… serán otras de las actividades que compondrán, un año más, nuestro Programa de FILOSOFÍA PRÁCTICA.

Como siempre, os esperamos con los brazos abiertos… Y os recordamos que, tal y como decía Sartre, “aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas”. Por lo tanto… “Somos lo que decidimos ser”. 


lunes, 28 de septiembre de 2015

Curso 2015-2016. ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA.

Curso 2015-2016. ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA... ¡Plazas muy limitadas!

Teléfono: 868 049 163 - 628 883 325 - 691 787 558
E-mail: agora.fec@gmail.com

Más información en nuestra página web...



Imagen: Las uvas de la ira (John Ford, 1940).

sábado, 29 de agosto de 2015

Curso 2.015-2.016

El próximo 21 de Septiembre comenzamos nuevo curso. 

INFORMACIÓN y MATRÍCULA 
llamando al  
691 787 558 
o enviando un email a 
agora.fec@gmail.com



miércoles, 26 de agosto de 2015

Preparando el último esfuerzo...

Poco a poco, nuestro curso de verano llega a su fin. La semana que viene tenemos los exámenes de Septiembre y, con ellos, esperamos recoger los frutos del trabajo bien hecho. Como siempre, esperamos tener un índice de aprobados muy cercano al 100%. A ver lo que dicen las notas...

En ÁgoraFEC no nos rendimos nunca y siempre creemos en las posibilidades que tienen nuestros alumnos para lograr sus objetivos, de modo que durante los pocos días que quedan antes de la recuperación haremos un esfuerzo extra para que nuestros chicos y chicas puedan obtener los mejores resultados posibles.

Con este propósito, además de nuestro horario habitual, hemos preparado dos jornadas intensivas de cara al final de esta semana:

-Viernes 28 de Agosto (17h-21h). Todos nuestros alumnos, desde ESO hasta Bachiller, pueden venir a resolver sus dudas de última hora. Lo haremos en grupo abierto ordenado por cursos y asignaturas. La asistencia, cómo no, es voluntaria, de modo que os pediremos que confirméis con antelación si queréis venir a esta clase.

-Sábado 29 de Agosto (9h-14h). Última clase antes de los exámenes... En este caso trabajaremos con los grupos habituales y en el horario habitual.

Al margen de éstas dos clases extra, a lo largo de la semana terminaremos de preparar los últimos apuntes que teníamos pendientes. Si a alguien le falta algún material o necesita algún recurso más, que lo avise a los profesores para que puedan facilitárselo.

Bueno, por ahora eso es todo... ¡ánimo y a por este último esfuerzo!

El equipo docente de ÁgoraFEC.
 
 

martes, 11 de agosto de 2015

Cinemática: problemas de movimiento con soluciones. [Física y Química_4ºESO]


1) Dos coches A y B parten, a la misma hora, de dos ciudades que distan entre sí 75 km. El coche A se mueve con una velocidad constante de 60 km/h y el coche B lo hace a una velocidad de 90 km/h. ¿Cuándo y dónde se encontrarán teniendo en cuenta que salen en sentidos encontrados?

Soluciones. Se encuentran a 30 km del punto de partida de A (por lo tanto, a 45 km del punto de partida de B). Ha transcurrido 0’5 h hasta el momento del encuentro. 


2) Un montacargas sube con una velocidad constante de 1 m/s. Cada planta tiene una altura de 3 m. Si cuando pasa por el 2º sótano ponemos en marcha un cronómetro, ¿en que planta se encontrará al cabo de 24 s?

Solución. A los 24 s el montacargas se encuentra en la 6ª planta.


3) Dos móviles separados por una distancia de 240 m se dirigen uno al encuentro del otro con velocidades de 4 m/s y 8 m/s. ¿Dónde y cuándo se encuentran?

Soluciones. El encuentro se produce a 80 metros del móvil que se mueve a 4 m/s (y a 160 m del móvil que se mueve a 8 m/s) al cabo de 20 s.


4) Dos móviles se dirigen uno al encuentro del otro con velocidades constantes de 10 m/s y 20 m/s. Si el encuentro tiene lugar a 80 del punto de partida del primero, halla la distancia que los separaba al principio y el tiempo transcurrido hasta que se encuentran.

Soluciones. El encuentro se produce a los 8 s de iniciar el recorrido y la distancia inicial que los separaba era de 240 m.


5) Dos islas A y B están separadas por una distancia de 25 km. Un barco sale de la isla A a las 16:15 h, en dirección a la isla B. A las 16:45 h, otro barco sale de la isla B en dirección a la isla A. Ambos barcos llevan una velocidad de 30 km/h. ¿A qué hora y en qué punto del recorrido se encontrarán?

Soluciones. El encuentro tendrá lugar a las 16:57 h a 5’1 km de la isla B.

6) Un atleta recorre los 100 m lisos del siguiente modo: durante los 25 primeros metros acelera hasta alcanzar la velocidad máxima de 40 km/h [MRUA], mientras que los restantes 75 m los recorre a esa misma velocidad de manera constante [MRU]. ¿Cuánto tiempo tarde en recorrer los 100 m?

Solución. Tarda 10’26 s en recorrer los 100 m.

miércoles, 29 de julio de 2015

HUME. Tema I. La experiencia como origen del conocimiento. [Historia de la Filosofía, 2º de Bachiller]



El problema sobre el origen del conocimiento, sus fundamentos y sus límites, es una cuestión común de la Modernidad. Se produce un importante giro de la filosofía, que convierte al ser humano en el objetivo de sus reflexiones. La reflexión sobre la realidad, el ser, lo trascendente… pasa así a un segundo plano. En este intento por elaborar una ciencia del hombre, Hume llevará a cabo sus investigaciones sobre la naturaleza humana y sobre el entendimiento humano. Su punto de partida será la defensa y desarrollo de los principios empiristas y su crítica radical al innatismo.

Las tesis empiristas consideran que la experiencia sensible es el punto de partida de nuestro conocimiento. Se oponen así al innatismo de los racionalistas, quienes pensaban que el ser humano posee una serie de ideas innatas a partir de las cuales, al margen de lo sensible, nuestra razón es capaz de alcanzar el conocimiento. Para los empiristas, en cambio, nuestra mente es como una hoja en blanco sobre la cual vamos escribiendo al ritmo que nos marcan nuestras experiencias.

Todo contenido mental es, para Hume, una percepción. Estas percepciones se dividen en dos: impresiones, cuando son el resultado de sentir, e ideas, cuando son el resultado de pensar. Esto supone una novedad con respecto a otros autores anteriores que, como Descartes o Locke, llamaban idea a cualquier contenido de nuestra mente, de modo que la distinción entre aquellas ideas que proceden de la experiencia y aquellas otras que proceden del pensamiento no quedaba del todo clara.

a) IMPRESIONES. Son los datos de nuestra experiencia: los sentidos (impresiones de sensación), las emociones y las pasiones (impresiones de reflexión). Llegan a nuestra conciencia con mayor fuerza y vivacidad que las ideas, de un modo más claro y directo. En ellas encontramos el origen de nuestro conocimiento, ya que para Hume, como buen empirista, todo conocimiento procede de la experiencia.

Hay dos tipos de impresiones:

1. Impresiones de sensación. Son los elementos de la experiencia externa. Se perciben por los sentidos y tienen su origen en el mundo exterior. En ellas incluimos todo tipo de sensaciones: calor-frío, dolor-placer, colores, sonidos, sabores, texturas, tamaños, formas… Estas impresiones van dejando en nuestra mente huellas o copias del original que, más tarde, nuestra memoria y nuestra imaginación serán capaces de recrear, dando lugar a las correspondientes ideas de calor-frío, dolor-placer, colores…

2. Impresiones de reflexión. Son los elementos de la experiencia interna. Son las emociones y las pasiones que se despiertan en nuestra mente cuando pensamos en algo. Las ideas de calor-frío, por ejemplo, no nos calientan ni nos enfrían pero sí pueden despertar en nosotros el deseo de calentarnos o refrescarnos. Se trata de la mente percibiéndose a sí misma.

b) IDEAS. Son copias de las impresiones, imágenes o huellas debilitadas que van quedando en nuestra mente como un rastro de la experiencia.

Al igual que ocurre con las impresiones, también existen dos tipos de ideas:

1. Ideas de la memoria. Son reproducciones fieles de las impresiones, que aparecen en nuestra mente tal y como se dieron en la experiencia.

2. Ideas de la imaginación. Se forman por asociación o alteración de nuestras ideas de la memoria.

Básicamente, la distinción entre impresiones e ideas se corresponde con la diferencia que existe entre la percepción del dolor cuando nos damos un golpe y la percepción de ese mismo dolor cuando recordamos, más tarde, el golpe que nos hemos dado.

Tanto las impresiones como las ideas pueden subdividirse en simples y complejas: las impresiones e ideas simples son aquellas que no pueden descomponerse en otras impresiones e ideas más sencillas; las impresiones e ideas complejas, por su parte, estarían formadas por la suma de dos o más impresiones o ideas simples. Veamos esto con el siguiente ejemplo:

-Impresión simple 1. Color blanco de una superficie cubierta por la nieve.
-Idea simple 1. Recuerdo del color blanco.

-Impresión simple 2. Formas cubiertas por la nieve, tales como edificios, coches, árboles…
-Idea simple 2. Recuerdo de las formas anteriores.

-Impresión compleja. Una ciudad nevada.
-Idea compleja. Recuerdo de una ciudad nevada.

Ahora bien, ¿de qué modo asociamos ideas en nuestra mente? Hume opina que existe una fuerza parecida a la atracción gravitatoria que afecta a los cuerpos, y dicha fuerza afectaría a las ideas de un modo parecido. Para explicar esto, establece tres principios o leyes de asociación entre ideas:

I. Semejanza. Asociamos ideas que tienen cierta semejanza entre sí. Una imagen en una fotografía, por ejemplo, nos conduciría al modelo original de esa foto. Del mismo modo, la idea de caballo puede conducirnos a la idea de cebra por el parecido existente entre estos dos animales.

II. Contigüidad espacio-temporal. Las ideas también pueden asociarse por encontrarse próximas en el tiempo o en el espacio; es decir, cuando las ideas relacionadas se corresponden con impresiones que han ocurrido en un mismo lugar o en un mismo momento (o en lugares y momentos cercanos). El recuerdo de un viaje a África puede traer a mi memoria el recuerdo de las cebras que había allí, ya que ambas ideas están relacionadas con impresiones que ocurrieron en un mismo momento y en un mismo lugar.

III. Causalidad. Entre las ideas también existe una relación de causa y efecto, de modo que el recuerdo de una puede conducirnos a la otra. Si recuerdo una lesión que me hice hace tiempo, puedo asociar esa idea tanto a su causa (una caída) como a su efecto (el dolor que me provocó). Entre cada una de estas tres ideas existe una relación de causalidad que se podría extender a lo largo de una cadena más larga de causas y efectos. 

La experiencia es la única fuente válida para el conocimiento. O, dicho de otro modo, no podemos conocer nada que esté más allá de la experiencia. Así, la experiencia es a la vez origen y límite del conocimiento, ya que sólo conocemos a partir de ella y nunca más allá de ella.

Cada idea que hay en nuestra mente, ya sea simple o compleja, tiene su origen en una impresión determinada. Incluso aquellas ideas complejas que provienen de la asociación de distintas ideas simples (recordemos que las ideas se asocian entre sí siguiendo los principios de semejanza, contigüidad espacio-temporal y causalidad) proviene, en última instancia, de las impresiones simples que dieron origen a dichas ideas simples. Cuando esto no es así, cuando una idea determinada no tiene su correspondiente impresión previa, nos encontramos ante una palabra vacía, un término metafísico, una abstracción sin contenido real, una ficción que no nos aporta ningún conocimiento.

Este planteamiento es lo que se conoce como principio de copia, y será empleado por los empiristas como criterio para determinar si un conocimiento tiene o no alguna validez. Una idea es válida sólo cuando podemos determinar qué impresión está en su origen. En caso contrario, la idea no tendrá validez epistemológica y quedará reducida a simple ficción metafísica. Por lo tanto, las impresiones son los átomos que componen la materia de nuestro conocimiento.

Hume aportará dos argumentos para defender este principio:

1) Es imposible tener ideas que no provengan de la experiencia. Las ideas innatas no existen. Incluso cuando tenemos ideas compuestas muy elaboradas y alejadas de su correspondiente impresión compuesta, éstas siempre se pueden analizar en ideas simples que tienen su origen en impresiones simples. Por ejemplo, podemos tener la idea compuesta de un “dragón que escupe fuego”; obviamente, jamás hemos experimentado la impresión compuesta correspondiente a ese hipotético dragón; pero, si indagamos lo suficiente, podemos descomponer dicha idea compuesta en otras ideas más simples, cada una de las cuales está relacionada con su correspondiente impresión simple: “fuego”, “reptil”, “tamaño”… Las ficciones, por lo tanto, al margen de su falta de validez como conocimientos, también tienen su origen último en la experiencia.

2) Las ideas siempre son copias de impresiones. Si una persona carece de un sentido, es imposible que adquiera las ideas propias de ese sentido (una persona ciega no puede tener ideas de colores o formas). Así mismo, si alguien nos habla de un objeto que jamás hemos visto o experimentado no seremos capaces de hacernos una idea acertada de dicho objeto (si no conocemos la txalaparta, instrumento típico del folk vasco, no sabremos qué forma tiene, ni cómo se toca, ni cuáles son los sonidos que emite). Y por último, tampoco somos capaces de tener ideas correspondientes a sentidos o facultades propias de otra especie (por más que nos esforcemos, jamás sabremos cómo son los colores infrarrojos o ultravioletas, del mismo modo que no podremos imaginar cómo son los ultra e infra sonidos).

Además del principio de copia, Hume añade otro principio que nos ayuda a clarificar la validez de nuestros conocimientos: este principio se conoce como horquilla de Hume.

Según la horquilla de Hume, existen dos tipos de conocimiento: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.

1) Relaciones de ideas. Son enunciados propios de las ciencias formales, como la Lógica o las Matemáticas. Pueden ser de dos tipos: intuitivamente ciertos o demostrativamente ciertos. Su verdad no depende de la experiencia ni de los sentidos, sino de las relaciones entre las distintas ideas que forman el enunciado. La razón funciona, por lo tanto, al margen de la experiencia, aunque en última instancia las ideas que investiga tienen su origen en ella. Las relaciones de ideas deben cumplir con el principio de no contradicción y se trata de verdades necesarias y a priori.

Ejemplo: El todo es mayor que las partes.

2) Cuestiones de hecho. Son enunciados propios de las ciencias naturales y sociales, así como también la mayoría de los enunciados de nuestra vida cotidiana. Su veracidad depende de la experiencia, de modo que debemos recurrir a los sentidos para comprobar si son verdaderas o falsas. Se refieren, por lo tanto, a hechos que pueden ocurrir o no, de modo que no son necesarios sino probables. Son a posteriori y pueden incumplir el principio de no contradicción.

Ejemplo: El sol saldrá mañana / El sol no saldrá mañana. Cualquiera de las dos cosas podría ocurrir (es decir, una y su contraria), y que sean o no verdad va a depender de los hechos y de nuestra experiencia. 

Francisco García Morales
Profesor de Filosofía