Páginas

martes, 4 de julio de 2017

Cine y literatura para estudiar en verano (I)

Como prueba irrefutable de que el eterno retorno de lo idéntico no es sólo una hipótesis filosófica sin más sino, más bien, una condición inseparable de nuestra ínfima existencia, cada verano me veo a mí mismo repitiendo el siguiente mensaje a mis alumnos: "¿Queréis aprobar vuestros exámenes de Septiembre? Está bien... sólo tendréis que trabajar a diario, planificar vuestro ritmo de estudio, ser constantes, tener capacidad de sacrificio, marcaros un objetivo y luchar por él... Pero también (y esto es tan importante como todo lo anterior) tenéis que saber descansar, desconectar, vivir y disfrutar de lo vivido". 

Administrar nuestro tiempo libre forma parte del trabajo: si no descansamos bien, difícilmente podremos alcanzar el máximo rendimiento posible. Es una idea sencilla, creo. Pero no por ello menos importante. Por este motivo, siempre que empiezan las clases de verano intento que mis alumnos trabajen a buen ritmo y cumplan de lunes a viernes con los plazos previstos, dejando libres los sábados y los domingos: dos días a la semana que deben dedicar a ir a la playa, a la piscina, a salir con los amigos, a vivir nuevas experiencias y, sobre todo, a aprender de esa inagotable escuela que es la vida.

Con el fin de ayudar a mis alumnos a que sus ratos libres sean momentos de desconexión e inspiración existencial, a lo largo del verano les iré proponiendo, todas las semanas, una película y un libro. Sé que ninguno de ellos verá todas las películas ni leerá todos los libros: ¡yo tampoco lo haría! Mi intención es, más bien, poner a su alcance estas sugerencias para que algún día, bien ahora o bien dentro de un tiempo, puedan buscar en ellas algo positivo para sus vidas.

# CUENTA CONMIGO. Rob Reiner, 1986
 https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=cuenta+conmigo


Una película sobre la amistad, el paso del tiempo y esa curiosidad innata que, cuando somos jóvenes, actúa como la fuerza irrefrenable que guía nuestros pasos. Temas que, por cierto, son recurrentes en la historia de la Filosofía. Tengas la edad que tengas cuando te sientes a verla, descubrirás una película imprescindible...

# EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. J. D. Salinger, 1951
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Catcher_in_the_Rye


La sencilla historia de un muchacho de dieciséis años, mal estudiante y recién expulsado del colegio, que decide vagabundear sin rumbo durante unos días por la ciudad de Nueva York. La búsqueda de uno mismo, los conflictos que surgen entre el individuo y la sociedad, la necesidad de las personas (de ciertas personas, de personas cercanas, de nuestros amigos y hermanos...), la sexualidad incipiente de la adolescencia... Una de las más grandes novelas del Siglo XX y una de las historias más sencillas y cercanas de la literatura contemporánea.

Por ahora eso es todo. La próxima semana, más...

Francisco García Morales
Profesor de Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario