Hemos
descubierto este video, el objetivo de la
educación, en el que Noam Chomsky hace un repaso de los diferentes puntos
de vista y de enfoque de la educación actual. Queremos compartir con vosotros
este interesante documento dividido en 4 grandes bloques. No lleva más de 25
minutos y se ofrecen perspectivas sobre la educación que quizá no se tengan muy
en cuenta. Desde Ágora queremos seguir con el debate abierto con le video
documental la educación prohibida y
aportar perspectivas nuevas de diferentes fuentes. Esperamos que sean de
utilidad.
Sinopsis de
los distintos apartados:
1.- El
Objetivo de la educación: En esta primera parte del documental, Noam Chomsky,
expondrá las dos formas en las que, de
manera general, entiende que puede plantearse la educación. Por un lado una
ligada a la tradición de la “Ilustración”, en el que se trata de mostrar a las
personas cómo aprender por sí mismos. Frente a otra tradición en la que prima
el “adoctrinamiento” (ligada a los poderes económicos) para que cada persona
sea capaz de acatar una serie de normas y de desenvolverse en su sociedad según
los objetivos preestablecidos, en orden. Pone el ejemplo de la transformación
que supuso la década de los 60 del siglo XX en Estados Unidos, la reacción de
los grupos “altamente educados”, “liberales internacionalistas”, que veían un
riesgo en una juventud con tanta
libertad e independencia. Para el autor “la Ciencia no podría progresar
a menos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por el
cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda de
alternativas o del uso de la imaginación”.
2.- El impacto
de la tecnología: Este apartado trata sobre la tecnología, su naturaleza y su
relación con la educación. Chomsky nos dice que “en cuanto a la tecnología en
la educación, debe decirse que la tecnología es algo neutro. Es como un
martillo: al martillo no le importa si lo usas para construir una casa o si un
torturador lo usa para aplastarle el cráneo a alguien. El martillo puede hacer
ambas cosas. Es lo mismo con la tecnología moderna.” La educación debería
darnos las herramientas necesarias para saber utilizar de la forma más
provechosa la tecnología de que disponemos, ya sean bibliotecas tradicionales o
la nueva plataforma de internet.
3.- Costo o
inversión: Para Chomsky preguntarse por el costo de la educación o si más
adelante vamos a sacar un beneficio “económico” de la misma es una es especie
de “perversión”. Se plantea un par de preguntas que todos deberíamos hacernos
al pensar sobre la educación, “¿queremos tener una sociedad de individuos
libres, creativos e independientes capaces de apreciar y aprender de los logros
culturales del pasado y contribuir a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que
aumente el PIB?”. Efectivamente no parece que haya una relación entre la
formación de personas creativas, libres e independientes y el aumento de la
riqueza nacional. Pero esto es muy relativo, debe ser pensada por cada uno,
Chomsky nos pone un ejemplo de investigación pública del que fue partícipe,
luego podemos ver también las diferentes campañas de investigación y desarrollo
que hagan las diferentes empresas, pero ya sólo repercutiría sobre la propia
empresa, ¿no?, y de forma indirecta, casi incierta, sobre la nación o sociedad
en su conjunto.
4.- Evaluación
o autonomía: Este último apartado del documental plantea la eterna pregunta de
los “exámenes”. ¿Hasta qué punto son útiles? ¿Debemos dejarnos guiar por los
resultados? ¿No hay otros métodos? Bien, Chomsky plantea una posición
intermedia, no cree que solamente haya que tener en cuenta los exámenes en
cuanto pueden ser entendidos como “carreras de obstáculos” que un buen atleta
entrenado podría superar pero, por otro lado, puede ser una buena herramienta o
método de saber qué funciona y qué no funciona en el sistema educativo, tanto
para los maestros como para los alumnos. Prima ante esta herramienta la
educación creativa, si un alumno quiere profundizar en un tema del que no va a
examinarse ¿por qué reprimirlo? El hecho de que algo no vaya a examen no quiere
decir que no sea provechoso para el estudiante, enriquecedor y motivador. Pero
para eso habría que plantear un tipo de educación como la que se intuye a lo
largo del documental desde el preescolar, una educación en la que el estudiante
sea el fin y no el medio para obtener prestigio de la escuela, riqueza en la
nación o cosas similares.
Enlaces para ver el vídeo:
Enlace para ver la transcripción:
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