martes, 13 de diciembre de 2016

El ser y la (empa) nada... [Café_filosófico, sáb17dic2016]


El próximo sábado 17dic2016, a las 16h, estaremos en el IV Encuentro Ecológico ECO-CULTURA SURESTE (Alumbres 2016) con este interesante Café Filosófico.

La actividad será gratuita hasta completar aforo.

Más información en el siguiente enlace: https://surestevivo.wordpress.com/2016/12/09/cafe-filosofico/

miércoles, 7 de diciembre de 2016

12 pautas para pensar mejor [asesoramiento filosófico & orientación personal]



El núcleo de una consulta filosófica gira en torno al pensamiento y la reflexión del consultante acerca de los problemas, inquietudes o circunstancias vitales a los que se enfrenta. Por eso, el trabajo del filósofo asesor consiste en ayudarle a encontrar las preguntas adecuadas que le permitan hacer la reflexión adecuada.

Cada nueva pregunta nos sitúa en una nueva perspectiva ante la que se abre una nueva oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea, aprendiendo a controlar mejor nuestras propias vidas y a relacionarnos con el mundo de un modo más positivo, sano y provechoso.

Con este objetivo, proponemos a nuestros consultantes que sigan y hagan suyas, en su día a día, las siguientes pautas que les ayudarán a pensar por sí mismos de modo filosófico, crítico y constructivo.
  
1. No des nada por sentado.
Cuestiónalo todo, incluidos aquellos supuestos que asumimos de modo acrítico cuando hacemos una afirmación o planteamos un problema.

2. Libérate de los prejuicios.
Olvídate de las ideas preconcebidas, ya que actuarán como un límite para tu pensamiento y tu creatividad. Piensa libre.

3. Entusiásmate.
Sigue tu impulso natural a descubrir cosas nuevas. La curiosidad nos mantiene vivos.   

4. Analiza el problema desde diferentes perspectivas.
Busca todas las alternativas que se te ocurran. Piensa como si fueras otra persona. Recurre a distintos puntos de vista para tener una visión más clara de los objetos de tu reflexión.

5. Deja proliferar las hipótesis y las respuestas.
No busques una sola respuesta. Si te quedas con una única solución, dejarás fuera otras posibilidades que, tal vez, podrían ajustarse mejor a lo que estás buscando.

6. Piensa de modo divergente.
Las ideas absurdas, insensatas, irracionales, inmorales, radicales o extravagantes pueden abrir nuevas líneas de pensamiento. No las descartes y sé valiente a la hora de pensar. El pensamiento convencional no te aportará nada nuevo.

7. Ten paciencia.
Las ideas necesitan sus períodos de gestación y desarrollo. Si no las dejas madurar suficiente, es muy probable que te encuentres con ideas inacabadas que no satisfagan del todo tus aspiraciones.

8. Las preguntas son más importantes que las respuestas.
Busca la pregunta adecuada. De lo contrario, no podrás encontrar la respuesta… Cada nueva pregunta abre ante ti la posibilidad de conocer. Ser consciente de lo que no sabes es el requisito imprescindible para aprender.

9. Permanece flexible.
Tolera la ambigüedad y combate la rigidez. La vida es plástica, cambiante, maleable… flexible. Las posturas rígidas nos alejan de la realidad.

10. Colectiviza las ideas.
Colabora con los demás, escucha sus opiniones y ofrece las tuyas. La comunicación y el intercambio de ideas nos aporta nuevas perspectivas y enriquecen nuestro punto de vista y nuestra capacidad de reflexión.

11. Busca tus propias respuestas.
No aceptes las respuestas de otros como si fueran tuyas. Cuando lo hagas, que sea porque realmente has pensado a fondo sobre ellas.

12. Deja volar a tu imaginación.
Nuestra capacidad para imaginar y crear es la principal herramienta de nuestro pensamiento.



Francisco García Morales
Filósofo y docente

jueves, 17 de noviembre de 2016

Feliz Día Mundial de la Filosofía... [17/Nov/2016]


El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»

Aunque del Día Mundial viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005.

La UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

El programa de este año concuerda con el del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre. En este marco, los actos del Día Mundial de la Filosofía Disponible en inglés destacarán la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, fomentarán el diálogo sobre las relaciones con la tolerancia y explorarán nuevas vías para mejorar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Michel Onfray: un ejemplo de filósofo práctico



Es uno de los filósofos más leídos del momento, enfrentado a derecha e izquierda y a buena parte de los cenáculos culturales de París, en donde suele molestar la audacia de sus propuestas filosóficas. Pasa casi todo su tiempo en Caen. Allí dirige la Universidad Popular que fundó él mismo, y que no explica la filosofía, sino que la pone en práctica. Entre reyertas intelectuales -la más notable fue aquella sobre Sigmund Freud, a quien dedicó un ensayo sencillamente demoledor-, Michel Onfray, cuyo último libro, Pensar el Islam (Paidós), se publica ahora en España, se ha convertido en una voz única en Europa.
Le han llamado “fascista”, “antisemita” e “islamófobo”; lo han acusado de ser “compañero de viaje del Estado Islámico” y, al mismo tiempo, un aliado propicio de diversos movimientos populistas. Le han intentado ningunear llamándole demagogo. “Pero ‘demagogo’ -se defiende él- es el nombre que ahora le dan al puñado de demócratas que aún subsiste”. En Francia Michel Onfray (Argentan, 1959) es en algún sentido un paralelo filosófico del novelista Michel Houellebecq: tan polémico y tan leído como él.

Autor de la celebrada Contrahistoria de la Filosofía en varios tomos, considera Onfray que lo que no le perdona “la prensa políticamente correcta” (“quieren acabar conmigo”, dice) es su denuncia de la culpa que, según él, tiene la izquierda francesa en la emergencia del Frente Nacional de Marine Le Pen. El origen del éxito de este partido, dice, está en las “sucesivas traiciones” de Mitterrand a “la verdadera izquierda” (hay dos, asegura, una interior y otra exterior: la asunción del programa de austeridad de los conservadores en 1983 y el alineamiento “con el belicismo de la familia Bush” en 1991). “Ya se sabe que, cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo -explica el filósofo francés en conversación con El Cultural-. Numerosos necios miran hoy el dedo, que es el populismo, e ignoran la luna, que es el desplome de la izquierda, en el totalitarismo por un lado y en el mercado, por el otro. Si se pretende luchar contra el populismo, hay que luchar contra lo que lo alimenta: en Francia, Le Pen es el puro producto de los socialistas”. Este contexto hostil es importante, pues explica por qué el ensayo que este 8 de noviembre publica Onfray en España, Pensar el Islam (Paidós), sale a la venta ahora y no hace un año, a pesar de que ya estaba entonces más que escrito. “Como a finales de 2015 me veía obligado a hablar cubierto de escupitajos, a pensar cubierto de insultos, a reflexionar cubierto de injurias, a analizar cubierto de invectivas, decidí posponer Pensar el islam, dado que la fecha prevista coincidía con la conmemoración del primer aniversario de los atentados de Charlie Hebdo”, explica el autor en el prólogo.

Uno de los vectores del pensamiento de Onfray, que se considera a sí mismo un pensador “libertario” y “hedonista”, es su crítica a todas las religiones, que reduce a meras ficciones. El filósofo se niega a admitir el recurrente argumento occidental de que “el terrorismo islámico no tiene nada que ver con el Islam”. Y se indigna: “¿Con qué tiene que ver entonces? ¿Ni siquiera es posible decir que tiene que ver con una desviación del Islam, con una desfiguración del Islam, con una lectura falsa y errónea del Islam? No, nada que ver, nos dicen”.

“Los medios dominantes repiten a coro -prosigue el autor de Estética del Polo Norte-, y con ellos la clase política, la cantinela de un Islam que es ‘religión de paz, de tolerancia y de amor’. ¡Es preciso no haber leído nunca el Corán, los hadices del Profeta y su biografía para atreverse a defender semejante cosa! Si uno aduce esos textos pasa por un literalista islamófobo. La publicación de mi Tratado de ateología hace diez años me mostró la magnitud del desastre. ¡Y al mismo tiempo la incultura de los que más que islamófilos son liberticidas!”

Pregunta.- Si todos los monoteísmos profesan, como usted afirma en sus libros, el mismo odio a nuestras pulsiones y pasiones, ¿por qué en las sociedades judeocristianas se ha logrado un respeto a esos derechos y pulsiones mayor que en las sociedades del Islam?

Respuesta.- Eso es sencillamente porque el Antiguo y el Nuevo Testamento son textos sagrados, es cierto, pero están redactados por hombres. Por eso se les puede criticar, enmendar, comentar e interpretar y se los puede hacer evolucionar sin cometer sacrilegios, mientras que el Corán, para aquellos que creen, es un texto directamente dictado por Dios al Ángel Gabriel. Es, por tanto, la palabra de Dios en sí misma. Y está fijada desde el siglo VII.
Dominación judeocristiana

P.- ¿No forman parte del hombre los temores y dudas que conducen a la religión?

R.- Desde luego. Creo que el miedo a la muerte dicta la ley y que se puede contestar a este miedo de dos maneras: con la religión, que propone las ficciones del más allá y afirma que la muerte no es una muerte sino una supervivencia que podemos alcanzar si vivimos como monjes. O con la filosofía, que afirma que no hay más que un mundo, el nuestro, y que hay que vivir de tal manera que, al desaparecer, no nos arrepintamos de nada. “Filosofar es aprender a morir”, como decía Cicerón citado por Montaigne. Yo creo en el poder y la utilidad de la filosofía.

P.- Vendió más de 200.000 ejemplares de su Tratado de Ateología en Francia. ¿Qué carencia de los lectores cree que vino a cubrir ese libro?

R.- La gente está harta de tener que elegir entre dos ficciones: la del Judeocristianismo y la del Islam. Así que desean escuchar un discurso escrito en una tradición, la de la Ilustración del siglo XVIII, que explique el mundo sin cuentos infantiles.

P.- En Contrahistoria de la filosofía arremete contra esa tradición, en gran medida impregnada de religión, que ensombreció a muchos autores.

R.- Claro, yo reivindico a los filósofos que, a lo largo de siglos de dominación judeocristiana, han sido olvidados, rechazados, despreciados o criticados con violencia y evidente mala fe, por la tradición idealista, espiritualista y religiosa. Quería hacer justicia con los perdedores.

P.- ¿No cree que el tiempo pone en su sitio las obras filósoficas o estéticas?

R.- No, el tiempo no tiene nada que decir si lo que predomina es la falsificación y la mentira. Veinte siglos de calumnias no pueden transformarse un día en una verdad. En algún momento, esta capa tiene que romperse para que descubramos que, detrás de ella, hay todo un mundo relegado a la basura de la historia por su incompatibilidad con la ideología dominante.

P.- “Se ha instalado una inmensa biblioteca entre los hombres y el cosmos, la naturaleza, lo real”, ha escrito. 

R.- Devolver la filosofía a la calle, sí, ¿pero cómo?R.- Devolver la filosofía a la calle no consiste en “hacer la calle”, como creen tantos filósofos jóvenes que lo que pretenden es hacer negocio con esta idea. La educación popular que yo defiendo propone lo contrario: no hay que rebajar la filosofía, ni a las personas -una terrible confusión izquierdista-, sino elevar a éstas a la altura de la filosofía. Hay que ir directamente al texto, dejarse de glosas y olvidarse de los libros que están más pendientes de los conceptos que del mundo en sí. Y hablar con simplicidad y claridad.

P.- ¿En qué momento se produce la mayor separación entre la filosofía y la sociedad?

R.- Con Sócrates la filosofía es popular: se dirige a los que están en el Ágora. Los romanos se dirigen igualmente a los que están en el Foro. Es con el Cristianismo cuando la filosofía se convierte en un asunto de curas encerrados en sus gabinetes, de técnicos anclados a sus escritorios, de profesores intoxicados por sus bibliotecas. Yo los llamo “los buscadores de tres pies al gato”. Algunos filósofos del Renacimiento devolvieron a la filosofía ese carácter popular. En Francia escribieron en francés y no en latín: pienso en Montaigne, o en Descartes, un siglo después. Toda la filosofía francesa de la Ilustración es legible y popular. Se vuelve técnica de nuevo con el Idealismo alemán y la Fenomenología alemana. La French Theory (Deleuze, Derrida, Foucault, Lacan, Althusser) fue el final de este fenómeno, una filosofía destinada a un puñado de discípulos fascinados por el lenguaje ilegible e incomprensible del gurú…

P.- ¿Y qué consecuencias tiene esto a pie de calle?

R.- La consecuencia es que estamos desorientados, que ya no sabemos que vivimos en el cosmos y no en los libros que explican el cosmos. Hoy accede mejor a la sabiduría un iletrado que la busca que un letrado perdido en sus manuscritos. Uno no es filósofo porque explique a un filósofo. Esa es una manía de los profesores de filosofía. Filosofar es pensar tu vida y vivir tu pensamiento.

P.- ¿Cree que habría llegado a esa conclusión de no haberse criado usted en el campo?

R.- No creo. El origen familiar de los filósofos es un elemento clave en su cosmovisión.

P.- “El poder sobre uno mismo es preferible al poder sobre los otros y sobre el mundo”, ha dicho. ¿Sería este un buen resumen de su pensamiento?

R.- Es una magnífica definición, sí. Es la definición del libertario.

P.- ¿Qué vínculo tienen en ese pensamiento libertario el hedonismo y el anarquismo?

R.- El hedonismo propone disfrutar la vida, pero añade que disfrutar no es legítimo si provoca la infelicidad del otro. El anarquismo es la forma política del hedonismo: propone alcanzar la mayor cota de felicidad posible para el mayor número posible de ciudadanos. Para llevarlo a cabo hay que intercambiar las viejas lógicas de “dominación / servidumbre” por otras como “cooperación / fraternidad”.

P.- ¿Tiene relación el ascenso de los extremismos políticos con el embrutecimiento que usted denuncia?

R.- Cuando el liberalismo dicta la ley por todas partes, la dicta también en los colegios, la cultura y los medios. Desde hace un cuarto de siglo, la sociedad produce en cadena individuos sin cultura, sin conocimiento, sin memoria, sin espíritu crítico. La izquierda y la derecha gubernamentales son igualmente responsables de este nihilismo generalizado.
“Amo a sancho panza”

P.- Ha publicado hace poco en Francia un libro sobre el Quijote. ¿Qué representa para usted el personaje de Cervantes?

R.- El título, Le réel n’a pas eu lieu (“La realidad no ha existido”) le dará una pista. Esa es la principal norma del Quijote. Don Quijote es el prototipo del intelectual que no ve la realidad ya que prefiere las ideas, aunque éstas distorsionen su experiencia. Allí donde hay molinos de viento, el obseso de las novelas de caballería ve caballeros amenazantes. Mi libro es una total declaración de amor a Sancho Panza, que es empírico, hedonista y materialista. Ve la realidad como es y se burla de las divagaciones de su amo.

P.- ¿Es la provocación un recurso legítimo del filósofo? ¿Ha sido usted conscientemente provocador para lanzar con más fuerza algunas de sus ideas?
 

R.- Me niego a ser considerado un provocador. Para mí un provocador es alguien que, al margen de sus ideas, solo pretende ser escuchado. Nunca he tenido ideas extremas. Solo he tratado de pensar en un mundo que prefiere creer en los ansiolíticos, los somníferos o los antidepresivos antes que en la fuerza del pensamiento. No es mi culpa si, en Francia, todo lo que sale del letargo intelectual se considera una provocación.

P.- ¿Cómo vivió la polémica que generó su libro sobre Freud? Los ataques fueron violentísimos, y por parte, además, de lectores de sus otros libros.

R.- A los psicoanalistas que, gracias a Freud, ganan mucho dinero que luego ocultan a hacienda, no les gustó que remitiese al texto en el que su héroe justifica esta práctica (Freud defendía el pago en efectivo por sesión). Tampoco les gustó que citara los textos en los que Freud alaba a Mussolini o a Dollfuss, el canciller fascista de Austria. No apreciaron que citase las cartas en las que Freud sostiene que hay que trabajar con los nazis para que el psicoanálisis sobreviva durante el Tercer Reich. Tampoco les gustó que me acordara del último Freud, el que reconoce que el psicoanálisis no cura pacientes, pero es una fórmula estupenda para ganar dinero. No les gustó nada, en fin, que citara a un Freud que ellos no leen, pues se dedican solo a venerarlo, un Freud que resulta ser un mentiroso, un falsificador y un intrigante. Por eso, en vez de refutar mis análisis, han preferido el ataque ad hominem y los insultos.

miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Ebrios o sobrios? Los filósofos del Siglo XXI ven series en TV [aperitivo filosófico]



Breacking Bad, Juego de tronos, The Walking Dead, Perdidos, The Big Bang Theory, True Blood, American Horror Story, Sons Of Anarchy… Las series de televisión están de moda. Todos seguimos alguna(s) o, en caso de no hacerlo, todos conocemos a alguien que lo hace. Es un fenómeno global, como se malacostumbra a decir… Y, como tal, nos afecta a todos de un modo u otro. Tal es la seriemanía que se ha extendido durante los últimos tiempos que hemos decidido dedicar a este fenómeno nuestro primer aperitivo filosófico de la temporada.

Ahora bien, ¿de qué hablaremos concretamente en este aperitivo filosófico? Tomaremos las series de televisión como punto de partida para la reflexión. Hablaremos sobre algunos de los asuntos que se tratan en las series y que nos pueden servir como punto de partida para tratar cuestiones de tipo filosófico. Abordaremos los aspectos éticos, existenciales, antropológicos o metafísicos que subyacen al argumento de algunas de estas series. Y también trataremos el fenómeno de las series en sí mismo, veremos qué las hace tan adictivas y cuáles son las principales diferencias entre las series y otros tipos de narración larga como son el cine o la novela.

¿Ebrios o sobrios? Pues eso dependerá del grado de seriemanía que afecte a cada uno de los participantes…

¡IMPORTANTE! Si quieres participar, debes inscribirte previamente llamándonos por teléfono o enviando un email con tu nombre, edad y teléfono de contacto a:

Tel. 691 787 558
Email. agora.fec@gmail.com

¡Os esperamos!

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Tema. Filosofía y series de TV
A cargo de Francisco García Morales (filósofo y docente)

Fecha. Sáb05/Nov/2016
Hora. 12h
Lugar. ÁgoraFEC. C/ Santa Virginia, 20 (Barrio Peral). 30300-Cartagena 
 

viernes, 2 de septiembre de 2016

Curso 2016-2017 [comienzo de las clases: 15 de Septiembre]

Del 1 al 14 de Septiembre estaremos cerrados por vacaciones. A partir del día 15, comenzaremos nuevo curso con las mismas ganas e ilusión de todos los años. Os esperamos...

-Primaria / ESO / Bachiller. Apoyo y refuerzo para todas las asignaturas

-Acceso a Grados MEDIO y SUPERIOR
-Acceso a la Universidad para mayores de
-Pruebas libres de ESO y Bachiller

-Inglés B1 y B2

-Informática y programación. Orientado a los módulos de Grado Superior DESARROLLO DE APLICACIONES WEB y MULTIPLATAFORMA

-Escuela de Filosofía para Niños. Aprendiendo a pensar, aprendiendo a vivir...

-Cursos, talleres y actividades culturales:
-Introducción a la Filosofía Práctica I y II (cursos)
-Introducción a la Escritura Creativa: cómo escribir relatos y novelas (curso-taller)
-Pensar con los cinco sentidos (taller)
-El arte de ser libres: cómo controlar nuestros miedos (taller)
-Aperitivos y cafés filosóficos (a lo largo de todo el curso)
-Manualidades y reciclaje para niños (a lo largo de todo el curso)

A partir del día 15, os iremos concretando más actividades y contenidos...

   





lunes, 11 de julio de 2016

¿Cómo aprobar los exámenes de Septiembre?


Acaba el curso y comienza el verano. Llega el tiempo de las vacaciones, la playa, la piscina, las noches con el grupo de amigos… y los amaneceres en la orilla del mar. Para muchos estudiantes, es hora de desconectar y recargar las pilas para el curso siguiente. Pero para otros, en cambio, toca hacer un esfuerzo final y recuperar en Septiembre las asignaturas no superadas en Junio…

Quienes hemos pasado por la experiencia de tener que estudiar en verano sabemos que no siempre es una tarea fácil. Si no te programas bien el ritmo de estudio y no tienes la disciplina suficiente, se puede hacer muy cuesta arriba y es muy probable que no consigas aprobar. Por este motivo, desde nuestra academia queremos ofreceros algunos consejos que os podrán servir de ayuda para superar esos exámenes que os esperan a la vuelta de vacaciones.  

1) Programa tu tiempo de estudio en base a objetivos semanales. Antes de empezar a estudiar, te proponemos que hagas una sencilla operación aritmética: divide los contenidos que debes estudiar por el número de semanas que te separan de los exámenes. De este modo comenzarás cada semana sabiendo exactamente qué tareas debes realizar y cuáles son los objetivos que debes alcanzar. Este paso previo es mucho más importante de lo que pueda parecer a simple vista. Si lo haces bien, conseguirás avanzar de modo firme y seguro en tus estudios, evitando que se te acumule el trabajo y demostrándote a ti mismo, día tras día, que eres capaz de superar esas asignaturas que se te han atragantado durante el curso.  

2) Autoevalúa periódicamente lo que hayas estudiado. Cada cierto tiempo (puede ser cada dos o tres días, todas las semanas o cada dos semanas…) debes realizar pequeños controles para ver cuál es el nivel en el que te encuentras. Esto te ayudará a afianzar los contenidos estudiados así como también a detectar aquellos puntos flojos que todavía debes mejorar.

3) Esquematiza todo lo que estudies, toma apuntes y ordena tus ejercicios. Así podrás ir repasando, de un modo claro y sencillo, todo lo que lleves estudiado sin necesidad de tener que reordenarlo y reorganizarlo todo continuamente. Ganarás tiempo y, sobre todo, acabarás memorizando un montón de cosas casi sin darte cuenta.

4) Busca ayuda profesional. No siempre es necesario recurrir a una academia o a un profesor particular para conseguir el aprobado en Septiembre pero, si decides hacerlo o consideras que tú solo no vas a poder lograrlo, ten en cuenta cuáles son los requisitos indispensables que debe reunir un buen profesional:

-Busca profesores preparados, cualificados y, a ser posible, con experiencia previa. Ahora bien, ¿cómo saber si un profesor es o no el adecuado? Hay varios factores a tener en cuenta: títulos académicos que posea, nivel de conocimientos demostrado, buenas aptitudes como docente, claridad en las explicaciones, organización de las clases… Y, lo más importante de todo, busca personas que se comprometan con lo que hacen, que te inspiren confianza y que te aporten la seguridad que necesitas.

-Si decides ir a una academia, comprueba que los grupos no sean muy grandes (nunca más de ocho personas). En nuestra academia, por ejemplo, trabajamos con grupos de seis alumnos organizados por asignaturas y niveles. De este modo podemos ofrecer una atención individual y personalizada para cada uno de nuestros estudiantes, conociendo perfectamente cuáles son sus puntos débiles y cuáles sus puntos fuertes. 

-Busca un espacio adecuado. Si estudias en casa, organiza un espacio tranquilo, silencioso y en el que te puedas aislar con relativa facilidad. Si, en cambio, decides ir a una academia, elije una en la que te sientas cómodo y donde la relación entre los profesores y los alumnos sea fluida y armoniosa.   

-Compara precios hasta encontrar el que mejor se adapte a la calidad que estás buscando. Pero… ¡ojo! Aquí debes poner mucho cuidado y no llevarte a engaño. Si bien es cierto que los precios muy bajos implican necesariamente una atención de mala calidad (ya sea por la mala preparación de los profesores, por trabajar con grupos demasiado grandes o por cualquier otra circunstancia que permita precios excesivamente bajos), también es cierto que un precio elevado no te garantiza recibir la mejor atención posible. La mejor opción, por regla general, estará en un punto intermedio en el que la relación calidad-precio sea proporcionada. Busca y compara con paciencia teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir en el precio y la calidad de las clases.  

5) Disfruta del verano todo lo que puedas… El descanso forma parte del trabajo, de modo que no debes gastar todas tus fuerzas solamente en estudiar. Si lo haces así, no tardarás mucho en desgastarte y bajar tu nivel de rendimiento. Hay más cosas, además de los estudios (algunas mucho más importantes), que debes disfrutar durante el verano. Considera las horas de estudio, simplemente, como una parte más entre todo lo que compone tu día a día. Si te organizas bien y sabes gestionar tu tiempo, podrás hacerlo todo: estudiar, descansar, ir a la playa, pasear, hacer deporte, leer, salir de fiesta, divertirte, aprender… y vivir algunas de esas experiencias propias de tu edad que, un día, sin que sepas cuándo, llegarán por primera vez y contribuirán a hacer de tu vida una aventura maravillosa, única e irrepetible. Así que vive, aprende y sé feliz…   

Francisco García Morales
Filósofo y profesor en ÁgoraFEC


viernes, 1 de julio de 2016

Horario de verano [Julio y Agosto de 2016]

Desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto tendremos horario especial de verano:

De LUNES  a VIERNES. 9h-14h

Fuera de ese horario podéis localizarnos llamando al 691 787 558 o enviando un email a agora.fec@gmail.com 

Las clases de verano comienzan el Lunes 4 de Julio. Si estás pensando asistir, contacta con nosotros lo antes posible para no quedarte sin plaza.

¡Te esperamos!

ÁgoraFEC. La mejor preparación con los mejores profesores... 
 

martes, 14 de junio de 2016

¡Alcanzamos el 100% de aprobados! [acceso a grado Medio y Superior]

Todos nuestros alumnos de pruebas de acceso a grados Medio y Superior han aprobado, de modo que en ÁgoraFEC estamos de enhorabuena. Si el curso pasado fue bueno, éste ha sido mucho mejor.

Ha sido un año duro, con altibajos, con momentos buenos y malos. Como ocurre con casi todo en esta vida, nos guste o no... Pero, finalmente, aquellos que habéis llegado hasta el final habéis conseguido vuestro objetivo. Ahora a seguir, porque el camino no se acaba aquí... Esta etapa tan sólo debe serviros como el punto de partida para vuestra vida profesional y, sobre todo, como una experiencia que aporte algo a vuestras vidas.

Los profesores de ÁgoraFEC os damos las gracias por haber confiado en nosotros y esperamos, sinceramente, que vuestro paso por nuestra academia os haya resultado, al menos, tan positivo como lo ha sido para nosotros. 

De todo corazón, un abrazo muy fuerte y mucha suerte con todo... 

viernes, 3 de junio de 2016

Clases para los meses de Julio y Agosto [verano'2016]




ESO – Bachiller – PAU. Como todos los años, durante los meses de Julio y Agosto podréis preparar con nosotros vuestros exámenes de Septiembre.

En nuestra academia contamos con un equipo de profesionales perfectamente formados, con amplia experiencia y absoluta dedicación, que os ayudarán a afrontar las recuperaciones en las mejores condiciones posibles. Ofrecemos seriedad, calidad y, ante todo, compromiso.

Si tu curso acaba en Septiembre, no lo dudes: prepárate con nosotros y obtendrás el mejor resultado.


Primaria. También reservamos un espacio para nuestros alumnos de Primaria. Este año estrenamos una propuesta de lo más novedoso: nuestra ESCUELA DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS comienza a dar sus primeros pasos durante los meses de verano.

Juegos socráticos, cuentacuentos filosóficos, ejercicios de lógica, manualidades conscientes, ciencia vivencial, educación en valores… y, además, refuerzo comprensivo de los contenidos de Primaria vistos durante el curso.

Una propuesta única y exclusiva en nuestra ciudad con la que esperamos cosechar muchas alegrías y, sobre todo, ayudar a los más pequeños a desarrollar su capacidad de razonamiento, su imaginación y a fomentar su curiosidad por seguir aprendiendo.