miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Qué es Ágora?


El proyecto ÁGORA. FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y CULTURA es una iniciativa de carácter filosófico, pedagógico y cultural cuyo principal objetivo es fomentar la actitud filosófica en todos los ámbitos de la vida humana, siendo la enseñanza y la cultura dos aspectos fundamentales de la misma.

Nuestro punto de partida es una concepción de la Filosofía alejada del mundo académico, especializado y hermético en el que ha estado encerrada durante los últimos años. A nuestro criterio, este tipo de Filosofía ha perdido el contacto con sus propios fundamentos, de manera que subsiste de una manera artificial y engañosa donde ella misma es sujeto y objeto de su propia acción, sin preocuparse lo más mínimo por aquellas cuestiones que caen fuera de los límites establecidos desde las universidades. Se trata de una reflexión endogámica que, de seguir por ese camino, será incapaz de salir de sí misma y aportar algo nuevo a aquellas personas que no están vinculadas al ámbito filosófico; es decir, la gran mayoría.

Con nuestra propuesta pretendemos recuperar algunos de esos fundamentos que la Filosofía tuvo en sus momentos iniciales y que, para nosotros, son imprescindibles para que pueda llegar a cualquiera y recuperar, así, todo el significado del término:

-La Filosofía debe ser un estímulo para despertar nuestra curiosidad ante nosotros mismos y ante todo lo que nos rodea. La Filosofía debe ser una pregunta constante.

-La Filosofía debe ayudarnos a mantener una actitud crítica ante cualquier situación que podamos encontrar en nuestras vidas. La Filosofía debe ser una reflexión permanente.
 
-La Filosofía debe utilizar el diálogo para establecer una relación de enseñanza y aprendizaje recíproca y compartida por todos los interlocutores. La Filosofía es vivir, sentir, compartir y aprender.

No hay comentarios: