miércoles, 27 de abril de 2016

Friedrich Nietzsche: resúmenes del texto para la PAU (Murcia).


RESÚMENES (PAU Murcia)
Friedrich NIETZSCHE. El crepúsculo de los ídolos; capítulo “La razón en la filosofía”, apartados 1, 4 y 6. [Historia de la filosofía, 2º de Bachiller]

1

¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincrasia en los filósofos?... Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su egipticismo. Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, sub specie aeterni [desde la perspectiva de lo eterno], -cuando hacen de ella una momia. Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real. Matan, rellenan de paja, esos señores idólatras de los conceptos, cuando adoran, -se vuelven mortalmente peligrosos para todo, cuando adoran. La muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento son para ellos objeciones, -incluso refutaciones. Lo que es no deviene; lo que deviene no es... Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperación, en lo que es. Mas como no pueden apoderarse de ello, buscan razones de por qué se les retiene. "Tiene que haber una ilusión, un engaño en el hecho de que no percibamos lo que es: ¿dónde se esconde el engañador? -"Lo tenemos, gritan dichosos, ¡es la sensibilidad! Estos sentidos, que también en otros aspectos son tan inmorales, nos engañan acerca del mundo verdadero. Moraleja: deshacerse del engaño de los sentidos, del devenir, de la historia [Historie], de la mentira, -la historia no es más que fe en los sentidos, fe en la mentira. Moraleja: decir no a todo lo que otorga fe a los sentidos, a todo el resto de la humanidad: todo él es "pueblo". ¡Ser filósofo, ser momia, representar el monótono-teísmo con una mímica de sepulturero! - ¡Y sobre todo, fuera el cuerpo, esa lamentable "idée fixe" [idea fija] de los sentidos!, ¡sujeto a todos los errores de la lógica que existen, refutado, incluso imposible, aun cuando es lo bastante insolente para comportarse como si fuera real!..."

Tema principal. EGIPTICISMO (1ª idiosincrasia de los filósofos): la temporalidad de la vida real es sacrificada en nombre de la eternidad del concepto. Los filósofos convierten la realidad en “momias conceptuales”.

Tesis. 1) Crítica a la metafísica en sentido ontológico (ser vs devenir) y epistemológico (razón vs sentidos): el concepto adquiere mayor valor (ontológico y epistemológico) que la realidad que representa. // 2) Desprecio de los sentidos y el cuerpo; es decir, desprecio de la vida (devenir) frente al ser (estático): lo que es, no cambia; lo que cambia, no es. // 3) Origen de esta situación: Sócrates y Platón (la razón es la única vía para acceder a la verdad); el cristianismo continúa esta tesis: el alma es la única vía para acceder a la salvación (conocimiento por iluminación).

2

La otra idiosincrasia de los filósofos no es menos peligrosa: consiste en confundir lo último y lo primero. Ponen al comienzo, como comienzo, lo que viene al final -¡por desgracia! , ¡pues no debería siquiera venir!- los "conceptos supremos", es decir, los conceptos más generales, los más vacíos, el último humo de la realidad que se evapora. Esto es, una vez más, sólo expresión de su modo de venerar: a lo superior no le es lícito provenir de lo inferior, no le es lícito provenir de nada... Moraleja: todo lo que es de primer rango tiene que ser causa sui [causa de sí mismo]. El proceder de algo distinto es considerado como una objeción, como algo que pone en entredicho el valor. Todos los valores supremos son de primer rango, ninguno de los conceptos supremos, lo existente, lo incondicionado, lo bueno, lo verdadero, lo perfecto –ninguno de ellos puede haber devenido, por consiguiente tiene que ser causa sui. Mas ninguna de esas cosas puede ser tampoco desigual una de otra, no puede estar en contradicción consigo misma... Con esto tienen los filósofos su estupendo concepto "Dios"... Lo último, lo más tenue, lo más vacío es puesto como lo primero, como causa en sí, como ens realissimum [ente realísimo] ... ¡Que la humanidad haya tenido que tomar en serio las dolencias cerebrales de unos enfermos tejedores de telarañas! -¡Y lo ha pagado caro!

Tema principal. Confundir lo ÚLTIMO y lo PRIMERO (2ª idiosincrasia de los filósofos): los conceptos más generales, aquellos que tratan de explicar más profundamente la realidad, son los más irreales.

Tesis. 1) La metafísica nos propone un mundo invertido: los conceptos supremos son considerados como causa de la realidad, y no como un mero reflejo o abstracción. // 2) Concepto de Dios (ens realissimum, ente realísimo): pretende ser la causa de todo, el concepto más real y veraz, el más completo y absoluto, pero realmente es el último humo de la realidad, lo menos real de todo. // 3) Nietzsche invierte esta situación: el concepto no puede ser la causa y el origen de la experiencia sensible, sino al revés.

3

Se me estará agradecido si condenso un conocimiento tan esencial, tan nuevo, en cuatro tesis: así facilito la comprensión, así provoco la contradicción.

Primera tesis. Las razones por las que "este" mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, -otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.

Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al "ser verdadero" de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, -a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el "mundo verdadero": un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.

Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de "otro" mundo distinto de éste no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de "otra" vida distinta de esta, "mejor" que ésta.

Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo "verdadero" y en un mundo aparente", ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la decadence, - un síntoma de la vida descendente... El hecho de que el artista estime más a la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues a la "apariencia" significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida... El artista trágico no es un pesimista, - dice precisamente sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco...

Tema principal. La radical inversión de la realidad provocada por la metafísica, donde lo real es considerado como aparente y el ser como no-ser. La consecuencia de esto es el desprecio a la vida, al cuerpo y a los sentidos.

Tesis. 1) Las dos idiosincrasias de los filósofos son el origen de la inversión metafísica de Occidente: el egipticismo y la confusión entre lo último y lo primero. // 2) Sócrates, Platón y el cristianismo fundamentan el desprecio a la vida: la razón y el alma están por encima de los sentidos y el cuerpo. // 3) La aceptación de los contrarios (apolíneo y dionisíaco) es necesaria para devolver a la vida su papel primordial: vitalismo y transmutación de todos los valores. 

por Francisco García Morales
Profesor de Filosofía, Ciencias y Humanidades 

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