jueves, 23 de febrero de 2017

Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?

DECIDIR SIN MIEDO. Taller de Filosofía Práctica.
Día: viernes 3/Marzo/2017
Hora: 18:30h
Lugar: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (biblioteca de adultos). 
Actividad gratuita: inscripción previa enviando un email a cartagenapiensa@ayto-cartagena.es


Si no tuvieras miedo, ¿qué harías? ¿Serías capaz de llevar a cabo todo lo que te propones? ¿O tal vez la ausencia de miedo haría que te plantearas metas hasta hoy inimaginables? ¿Es el miedo necesario para que las relaciones humanas no sean del todo irrespirables? ¿Cómo sería una sociedad de valientes?

El miedo es uno de los factores antropológicos que condicionan en mayor medida la conducta de las personas. Más, incluso, que la libertad o la moral. Es más: el miedo es capaz de anular tanto nuestra libertad como nuestro código moral más profundo. Ante el miedo, tan sólo somos animales.

"El día que nací, mi madre parió dos gemelos: mi miedo y yo", decía Hobbes. Debemos aceptar que el miedo es inevitable en nuestras vidas, pero eso no significa que debamos resignarnos a vivir permanentemente sometidos bajo el yugo de nuestros instintos más primitivos. Todo lo contrario: debemos aceptar nuestros miedos para ser capaces de enfrentarnos a ellos y, así, lograr que sean compatibles con nuestra propia ética.

En este taller de filosofía práctica intentaremos pensar y racionalizar nuestros miedos a través de la reflexión filosófica, planteando preguntas y buscando respuestas que nos permitan alcanzar las pistas vitales para valorar el miedo en su justa medida y dejar de imaginar, en la medida de lo posible, miedos que realmente no están justificados.

El taller forma parte de las actividades programadas por Cartagena Piensa dentro del ciclo Filosofía Para Todos y estará impartido por el profesor de filosofía Francisco García Morales (ÁgoraFilosofía).

La actividad es gratuita. Para participar, debéis enviar un email a:
cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Agenda de Actividades del programa Cartagena Piensa:
http://cartagenapiensa.es/agenda/


No hay comentarios: