lunes, 7 de enero de 2013

LA TERCERA DECLINACIÓN. Temas en consonante



La tercera declinación: TEMAS EN CONSONANTE.

La tercera declinación es la más compleja de todas. Comprende gran cantidad de sustantivos y adjetivos de género masculino, femenino y neutro. Para “simplificar” se suele clasificar en:
-          Sustantivos y adjetivos de tema en consonante. Suelen ser imparisílabos, es decir, tienen una sílaba menos en el nominativo que en el genitivo.
-          Sustantivos y adjetivos de tema en vocal (-i). Suelen ser parisílabos, es decir, tienen igual número de sílabas en el nominativo y el genitivo.
Cada uno de estos temas tenía una declinación bastante definida, y poco a poco fueron derivando  en una única forma, donde sólo encontramos una diferenciación en el genitivo plural: -um  para los temas en consonante; -ium para los temas en –i.
La característica del nominativo es -s o alargamiento ( en los neutros cero, es decir, el nominativo es el tema puro). La -s, produce, a veces, alteraciones fonéticas que enmascaran el tema. El vocalismo del nominativo es también a vece distinto del de los otros casos. Como veremos más abajo.
Debido a los cambios producidos en el nominativo de singular, para reconocer el tema de este tipo de palabras debemos acudir al genitivo singular.

Temas en consonante:
El nominativo singular se construye de dos formas diferentes:
-          Con morfema –s (nominativo sigmático) los temas en oclusiva (p, t, c, b, d, g) y en m (hiems, hiemis).
-          Con morfema cero (nominativo asigmático) tema en l, r, s, n y los neutros.


Masculino y femenino
Neutro
Singular
Plural
Singular
Plural
Nominativo
Variable
-es
Variable
-a
Vocativo
Acusativo
-em
Genitivo
-is
-um
-is
-um
Dativo
-i
-ibus
-i
-ibus
Ablativo
-e
-e

-          Temas en oclusiva.
Se producen algunos cambios en el nominativo singular:
-          Consonantes labiales (-p, -b), no sufre cambios: plebs, plebis; princeps, principis.
-          Consonantes oclusivas o velares (-c, -g) forman un nominativo acabado en   -x: lex, legis; dux, ducis.
-          Consonantes dentales (-t, -d) pierden la dental ante la s: peds > pes; sanitats > sanitas.
-          Los neutros no toman desinencia y la consonante final del tema desaparece si va precedida de otra consonante: cors, cord-is, corazón. Se mantiene en caput, caput-is donde a la t le precede una vocal. La u por ser breve > i en sílaba medial; este fenómeno se conoce como apofonía.

-          Temas en líquida (-l, -r), nasal (-n, -m) y fricativa (-s)
-          Forman el nominativo singular sin añadir desinencia alguna.
-          Hiems, hiemis (invierno) única palabra con tema en –m y con desinencia –s.

-          Temas en líquida (–l, -r) consul, consul-is (cónsul); mulier, mulier-is (mujer). Los temas en –r, cuando a la r le precede una consonante, desarrolla una vocal en el nominativo singular: pater, patr-is (padre); mater, matr-is (madre); frater, fratr-is (hermano)

-          Temas en nasal (-n, -m): Cuando a la n le precede una vocal o, desaparece en el nominativo singular. Si la o es larga (acentuada), permanece en todos los casos, pero si es breve, se convierte en i (apofonía): leo, leon-is (león); homo, homin-is (hombre).
Los sustantivos acabados en –men son siempre neutros y conservan la n final ene le nominativo singular; la e > i en el resto de los casos por apofonía: nomen, nomin-is (nombre); flumen, flumin-is (río).

-          Temas en fricativa (s): La s del tema sólo se conserva en el nominativo singular, por estar a final de palabra. En el resto de los casos, al estar siempre en posición intervocálica, se convierte en r (rotacismo), que a veces se extiende al nominativo: mos, mor-is (costumbre); flos/flor, flor-is (flor); honos/honor, honor-is (honor).

-          Neutro, los sustantivos con nominativo en –us y genitivo en –eris/-oris.

(Texto extraído del manual de Latín de Santillana, para 1º de Bachillerato, en él podéis encontrar multitud de ejercicios para practicar, única forma de dominar esta lengua. Y de la Gramática Latina de Manuel Marí y Peña).

No hay comentarios: