Resumir no es copiar con menos palabras lo que dice el texto. Consiste, más bien, en exponer en pocas y precisas palabras los contenidos básicos de un texto escrito u oral.
Otras técnicas cercanas al resumen
son:
-
La recensión (o
reseña). Además de resumir todo un
libro, aporta un juicio personal sobre él.
-
El extracto
(llamado también resumido, en inglés abstract). Es un resumen muy breve de una
publicación. Debe informar al lector acerca del contenido esencial sin
necesidad de tener el original, que se encargará si interesa la lectura
completa.
Características del resumen
Un buen resumen de ser:
-
Breve. No
hay que sobre pasar el 30% del texto original.
-
Selectivo.
Tiene que recoger las ideas importantes.
-
Completo e
integrador. Las ideas básicas están enlazadas y relacionadas a través de
una escritura. Es decir tiene que hacer un hilo conductor que enlace los
contenidos y no una mera enumeración de datos.
-
Estilo personal.
Deber estar redactado con palabras propias, excepto tecnicismos y definiciones.
Usa frases breves y con sentido. Es importante utilizar nexos y signos de
puntuación, porque son los encargados de reproducir la organización propia del
texto.
Proceso: cuándo y cómo realizar el
resumen
1.- Prelectura del texto. Captar la idea y organización del texto.
2.- Lectura comprensiva.
Consulta del diccionario, subrayados…
3.- Mentalmente, intenta explicar el contenido esencial del texto.
4.- Haz un resumen escrito, basándote siempre en todo el trabajo anterior.
5.- Guarda el resumen y utilízalo
para repasar y estudiar.
Ventajas del resumen
El trabajo de síntesis desarrolla
varias capacidades, como:
-
La comprensión.
Es muy difícil resumir lo no comprendido.
-
La atención y
concentración. Resumir exige una participación mental activa.
-
La capacidad de análisis
y síntesis.
-
La capacidad de relacionar
y organizar ideas.
-
La rapidez
lectora. Cada vez comprenderás mejor y avanzarás sin tantas detenciones.
-
La expresión
escrita. Hacer un resumen obliga a buscar las palabras precisas y justas, a
usar los signos de puntuación, a variar el léxico, a fijarse en los tipos de
enlace…
Además, un resumen bien hecho es muy útil (ahorra tiempo y esfuerzo)
para:
-
Memorizar.
Tras varios repasos retendrás mejor lo que está sintetizado y bien expresado.
-
Repasar.
Debes hacer los repasos sobre los resúmenes
y esquemas. No es rentable volver a leer una y otra vez todo el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario