martes, 23 de diciembre de 2014

Los reinos cristianos: origen y evolución territorial [HISTORIA de ESPAÑA, 2º de Bachiller]


A.     Introducción

Las tribus del norte de la península habían resistido durante años a la imposición de nuevas formas de dominio. Los cántabros y los astures lucharon contra los romanos. Los vascos se enfrentaron a los visigodos. Los musulmanes, por su parte, nunca llegaron a controlar las tierras del norte.

   
B.     Desarrollo

El avance de los reinos cristianos se divide en las siguientes etapas:
  
I. Inferioridad de los reinos cristianos (siglos VIII-XI)

Los primeros reinos cristianos se encuentran en clara inferioridad con respecto al poder de Al-Ándalus, que domina casi la totalidad del territorio. El desarrollo de los reinos cristianos durante este periodo es el siguiente:

1. Reino de Asturias. Fue fundado por el líder local Pelayo entre los años 718 y 722. Se extiende hacia el este (Cantabria, Vizcaya y Álava) y hacia el oeste, alcanzando las costas gallegas. Los sucesores de Alfonso II llevan las fronteras del reino hasta el valle del Duero, estableciendo la capital en León. 


2. Estados pirenaicos. Aparece una serie de Estados enfrentados al Reino de los Francos, por el norte, y a Al-Ándalus, por el sur. Podemos hablar de tres zonas:

-REINO DE NAVARRA. El rey más importante es Sancho Garcés III el Mayor. Primero se rebelan contra Al-Ándalus y después contra los francos. Extiende sus territorios hasta el valle del Ebro. Establece alianzas con el Reino de Asturias y los condados de Castilla y Aragón, llegando a anexionarse éstos y otros condados del Pirineo central. Tras la muerte de Sancho Garcés aparecieron los reinos de Castilla y Aragón (siglo XI).

-CONDADOS CATALANES. En principio quedan en manos de los francos los condados de Barcelona, Gerona, Rosellón… hasta que Barcelona se impone sobre los demás condados y se independizan de los francos (siglo IX).

II. Avance de los reinos cristianos sobre los valles de el Tajo y el Duero (siglos XI-XII)

Los reinos cristianos aprovechan los momentos de debilidad de Al-Ándalus para extender sus fronteras hacia el sur. Hay tres acontecimientos importantes que influyen en esto: 1º). Desaparición del Califato de Córdoba; 2º). Aparición de los Reinos de Taifas; y 3º). Fin del Imperio Almorávide.

Los reinos de Taifas eran muy débiles militarmente y se vieron obligados a pagar tributos a los reinos cristianos para mantener la paz. Los cristianos utilizaron estos tributos para fortalecer sus ejércitos. Hay un importante crecimiento demográfico y económico.   


-REINO DE NAVARRA. Tras la muerte de Sancho Garcés III el Mayor, el reino de Navarra se reparte entre sus cuatro hijos y queda dividido en:

1. Reino de Navarra.
2. Reino de Castilla.
3. Condado de Aragón.
4. Condados de Sobrarbe y Ribaborza.

Los cuatro hermanos se pelean entre sí por estas tierras, dando como resultado la siguiente nueva división:

1. Reino de Castilla y León (y reino vasallo de Navarra). Fernando I.
2. Reino de Aragón (más los condados de Sobrarbe y Ribaborza). Ramiro.

-REINO DE CASTILLA-LEÓN. Fernando I y su hijo, Alfonso VI, diseñaron un reino con aspiraciones hegemónicas basado en tres líneas de actuación:

1. Expediciones de saqueo y castigo contra los principales reinos de Taifas, a los que se les cobra un tributo. Como resultado, la corona de Castilla-León consigue financiar al ejército más poderoso de toda la península.

2. Conquista de nuevos territorios, extendiendo las fronteras hasta el valle del Tajo.

3. Anexión de los territorios vascos. El núcleo del Reino de Navarra, en torno a Pamplona, queda en manos de Aragón, mientras que Vizcaya, La Rioja, Álava y Guipuzcoa quedan en manos de la Corona de Castilla-León.

La expansión del Reino de Castilla llega hasta el Valle del Ebro, pero Al-Ándalus pide ayuda a los almorávides del norte de África que recuperan el poder de las taifas. La situación entre los reinos cristianos y los musulmanes queda equilibrada, dando como resultado final la siguiente situación. En este momento aparece el Reino de Portugal, antiguo condado dentro del Reino de Castilla, que extiende su poder hasta el Atlántico.

-LA CORONA DE ARAGÓN. La Corona de Aragón tenía menos poder militar que el Reino de Castilla-León. Su expansión se debe a tres factores principales:
 
1. Alianzas internacionales.

2. Aprovechan los enfrentamientos entre el Reino de Castilla-León y Al-Ándalus para fortalecer su posición en los Pirineos. Conquistan el valle del Ebro y Zaragoza a principios del siglo XII.

3. Alianza con Cataluña. El conde de Barcelona se hace cargo del reino, de modo que la Corona de Aragón está formada por Aragón y el condado de Barcelona.

III. Hegemonía de los reinos cristianos desde el Guadalquivir hasta el Mediterráneo Sur (siglos XII-XIII)

La batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, supone un punto decisivo en la expansión de los reinos cristianos. Castilla, Portugal y Aragón avanzan espectacularmente sobre Al-Ándalus. Fernando III, rey de Castilla y León, conquista el valle del Guadalquivir. Su hijo, Alfonso X, conquista Murcia, Huelva, Cádiz y
Jerez. La Corona de Aragón, liderada por Jaime I el conquistador, conquistó las Islas Baleares y Valencia. La Corona de Aragón se convierte así en una importante potencia marítima abierta al Mediterráneo.

C. Conclusión

El Reino de Castilla y la Corona de Aragón establecen un pacto mediante el cual quedan delimitadas sus fronteras. Durante los próximos años, el poder entre los reinos cristinos queda repartido entre Castilla y Aragón, hasta la unificación de los dos bajo el reinado de los reyes católicos. 

Francisco García Morales
Profesor de ÁgoraFEC 
 









No hay comentarios: