martes, 21 de julio de 2015

Los Reyes Católicos: construcción del Estado Moderno [Historia de España. 2º de Bachiller]



A. Introducción

El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón sentó las bases para la construcción del Estado moderno. Las instituciones, la lengua, las leyes, la moneda y el funcionamiento de cada reino continuaron siendo independientes, pero las dos coronas quedaron unidas en una misma dinastía y se guiaron por los mismos intereses políticos.

En política interior pretenden reestablecer el orden y la paz en sus reinos. Para ello, todos los súbditos deben compartir la fe cristiana, por lo que persiguieron y suprimieron las demás religiones. Esta es la razón de que se les conozco como REYES CATÓLICOS.

En política exterior conciliaron los intereses de Castilla y Aragón, dando como resultado la construcción de una gran potencia europea y atlántica.

Estamos al final de la Edad Media (se completa la reconquista de la península) y al comienzo de la Edad Moderna (descubrimiento y colonización de América).


     B. Desarrollo

En la península ibérica había cinco reinos: Reino de Portugal, Reino de Castilla, Reino de Navarra, Reino de Aragón y Reino Nazarí de Granada (último territorio musulmán). Los Reyes Católicos los unificaron a todos, a excepción de Portugal. Podemos señalar varias etapas en este periodo:

1. Unión dinástica entre Castilla y Aragón (1469).

Isabel era hermanastra de Enrique IV de Castilla. A través del Pacto de los Toros de Guisando (1468), Enrique IV reconoce a Isabel como heredera de la corona de Castilla con una sola condición: que no se case sin tener su consentimiento. Pero Isabel se casa en secreto con Fernando de Aragón en 1469, por lo que Enrique IV nombra a su hija ilegítima, Juana, como heredera de la corona, prometiéndola a Alfonso V de Portugal.

A la muerte de Enrique IV (1474), Isabel se autoproclama reina de Castilla. Comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel (entre los que encontramos a la Corona de Aragón) y los partidarios de Juana (Portugal y Francia, entre otros).

Alfonso V de Portugal se casa con Juana e invade Castilla, pero será derrotado en la Batalla de Toro (1476) y obligado a firmar el Tratado de Alcaçobas, por el que Juana renuncia al trono castellano y Castilla se compromete a respetar los intereses portugueses en África, a excepción de las Islas Canarias.

Fernando será nombrado rey de Aragón en 1479, consumando la unión dinástica entre los reinos de Castilla y Aragón.

2. La conquista del Reino Nazarí de Granada (1481-1492).

Fue planteada como una cruzada contra los infieles, convirtiéndose en el principal instrumento de propaganda política y religiosa de los Reyes Católicos. Sucedió en tres fases:

I. CONQUISTA Y DEFENSA DE ALHAMA (1481-1484). Musulmanes y cristianos se enfrentan en las fronteras del reino. Los cristianos tomaron Alhama, en cuya defensa y avituallamiento intervinieron los Reyes Católicos. Esta conquista permitió aislar a las ciudades de Málaga y Granada.

II. TOMA DE MÁLAGA (1485-1487). Tras ser asilada y sufrir un asedio durísimo, la ciudad de Málaga fue ocupada y la población musulmana sometida a esclavitud.

III. RENDICIÓN DE GRANADA (1488-1487). El reste de territorios del Reino Nazarí se entregaron sin ofrecer resistencia. El rey Boabdil firmó una serie de acuerdos públicos mediante los que pretendía proteger la libertad de los musulmanes, sus leyes, prácticas religiosas y bienes personales. El 2 de Enero de 1492, el Reino Nazarí de Granada pasaba a formar parte de la Corona de Castilla. Este era el fin de la reconquista.

3. La incorporación del Reino de Navarra (1512-1515).

El Reino de Navarra se había mantenido independiente de las coronas de Castilla y Aragón, siendo protegido por los reyes de Francia. La unión de Castilla y Aragón convirtió en indeseable esta situación, invadiendo el Reino de Navarra e incorporando la zona sur a la Corona de Castilla, mientras que la zona norte quedaba en manos de los franceses.

4. El descubrimiento de América y la incorporación de las Islas Canarias.

El descubrimiento de América abre la puerta a la expansión atlántica de los reinos de Castilla y Portugal, que tuvieron que firmar el Tratado de Tordesillas (1494) para repartir sus áreas de influencia.

La conquista de las Islas Canarias juega un papel importantísimo por dos motivos: en primer lugar, las Islas Canarias serán utilizadas como punto de partida o escala para las expediciones castellanas hacia las Américas; en segundo lugar, la conquista y colonización de las islas fue un ensayo para la posterior empresa en las Indias. 


5. Organización del gobierno.

Los Reyes Católicos quieren crear un Estado fuerte y moderno. Por este motivo deben reformar y fortalecer las instituciones existentes, así como también modificar las relaciones con la nobleza, clero, ejército y burguesía.

1. Consejo Real de Castilla. Órgano supremo de gobierno e instancia judicial superior. Presidido por un noble o eclesiástico y compuesto por letrados universitarios que trabajan como funcionarios.

2. Otros consejos. Consejo de Aragón, Consejo de las Órdenes Militares, Consejo de la suprema Inquisición…

3. Secretarios reales. Personas de confianza que sirven de enlace entre el rey y los consejos.

4. Cortes. Asamblea de nobles que juran fidelidad al monarca y a sus súbditos. En ocasiones, ayudan económicamente a la corona.

5. Corregidores. Administran justicia en los municipios. Como órgano inmediato superior estaban las Audiencias de Valladolid y Granada. El órgano superior de todos ellos era el Consejo Real.

6. Santa Hermandad. Cuadrillas armadas que deben mantener el orden dentro del reino. Hacen las funciones de “policía”: persiguen, detienen, juzgan y ejecutan a los delincuentes.

7. Ejército permanente. La monarquía ya no depende de los ejércitos en manos de los nobles.

8. Virreyes. Representantes del rey en diferentes partes del reino o en períodos de ausencia. 


7. La reforma religiosa y la Inquisición.

La unidad de la fe fue una de las principales empresas emprendidas por los Reyes Católicos. Para ello, debían quisieron ejercer un mayor control sobre la Iglesia y sobre sus súbditos:

A) CONTROL SOBRE LA IGLESIA. Los Reyes Católicos pretenden nombrar directamente a los obispos más idóneos para ejercer un mayor control sobre la Iglesia. Con este fin establecieron el derecho de presentación: los reyes presentaban al papa una lista de candidatos y el papa elegía de entre ellos a un obispo. Para las Canarias, Granada y América se establece el patronato regio, mediante el cual los reyes pueden elegir directamente a los obispos de esos territorios.

B) CONTROL SOBRE LOS SÚBDITOS. Todos los súbditos de Castilla y Aragón deben profesar la misma religión: el catolicismo. Para conseguir esto se fundó el Consejo de la Suprema Inquisición, única institución con plenos poderes en todos los reinos. Su misión consistía en perseguir a los falsos conversos a la fe cristiana que seguían practicando sus propios cultos religiosos. Así mismo, se decretaron dos importantes expulsiones para acabar con las minorías religiosas: la de los judíos, en 1492, y la de los mudéjares, que aconteció en tres etapas (1499-1502, en Granada; 1502, en Castilla; 1520, en Aragón).

8. Relación con la nobleza, el ejército y la burguesía.

A. Limitación del poder de la nobleza.

Los nobles, que podían llegar a suponer una amenaza para la corona, fueron apartados de los cargos superiores de la administración. A partir de ahora, estos cargos serán ocupados por funcionarios con formación universitaria. Para compensar esta pérdida de poder, los nobles fueron compensados con la consolidación de sus riquezas y su posición social a través del mayorazgo. A través del mayorazgo, el conjunto de propiedades de un noble pasaba directamente a manos de su primogénito. Los bienes de los nobles quedaban así blindados ante posibles embargos y se aseguraban su permanencia de generación en generación.

B. El Consejo de las Órdenes Militares.

La Órdenes Militares se habían convertido en instituciones muy ricas y poderosas. No contentos con esto, también querían acceder al poder político involucrándose en las revueltas nobiliarias. Para eliminar esta amenaza, su poder tuvo que ser limitado por los monarcas: el rey, Fernando de Aragón, fue nombrado gran maestre de las tres órdenes militares, neutralizando así toda posibilidad de competencia política.

C. El control de la burguesía

La burguesía enriquecida gozaba de un alto grado de autonomía, pudiendo dar forma a sus propias organizaciones al margen de la corona. La figura del corregidor será la encargada de garantizar que sus acuerdos no entran en contradicción con los intereses y leyes del reino.

C. Conclusión

Se produce la unidad territorial entre los dos reinos más importantes de la península: Castilla y Aragón.

Descubrimiento y colonización de América, con la consiguiente expansión del territorio castellano-aragonés.

Unidad religiosa y persecución de las minorías como fórmula para conseguir la unidad nacional.

    Los reinos de Castilla y Aragón se convierten en los Estados mejor organizados y más poderosos de su época.

No hay comentarios: